Lluvia de ideas.
Cuando
los estudiantes están aprendiendo a usar estrategias de preescritura, es útil
que participen en discusiones preliminares o sesiones de lluvia de ideas, que
le permitan relacionar tópicos de escritura con sus propias experiencias.
Para
empezar la sesión con esta técnica, el maestro da a los estudiantes una palabra,
una frase, una pregunta o una situación que estimule el pensar, porejemplo: si
se desea desarrollar una narración, el
indicador pudiera ser “favoritas (os)”, libros favoritos, comida favorita,…
Durante
la sesión de preescritura nada es correcto o incorrecto; el propósito es
generar ideas que estimulen la escritura y, virtualmente cada respuesta tiene
potencial. Es recomendable que los estudiantes trabajen en pequeños grupos en
estas estrategias de preescritura,
cuando se hayan familiarizado con la lluvia de ideas de forma oral,
podrán pasar a trabajar individualmente y por escrito.
La
transición entre la forma oral y la forma escrita es importante desde el
punto de vista cognitivo, ya que el
alumno al expresar en voz alta los pasos que va realizando, se hace consciente
del proceso ayudando esto a que lo vaya incorporando a sus estructuras mentales
para futuras aplicaciones.
EJEMPLO:
yo apoyo la alemania nazi
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